jueves, 12 de julio de 2007

The Twang (nuevo grupo mainstream)

The Twang, a priori, no parecen tener nada especial. Un poco de aquí, un poco de allí. Un poco de Lightning Seeds, algo de Housemartins, bastante de U2, vago recuerdo de The Stone Roses... varias influencias se mezclan. Pero para no tener nada en particular, vienen para quedarse. Los descubrí viendo la MTV (de cuando en cuando zapeo por ahí), en concreto viendo el videoclip de la canción Wide awake. Videoclip sencillo: el grupo tocando en un bar, ante un público fiel. Tomas del grupo, tomas del público, etc. La canción me confirmó la eficiacia de las canciones de un sólo acorde y una sóla variacion. Porque Wide awake es eso: C con cambios a Am, G y FMaj7 (o por ahí debe andar la cosa). Pero esa guitarra aérea la convierte en especial, así como el cantar rápido y hablado del cantante y esa reverb infinita pero tan bien puesta.

Anoté en un papel el nombre y busqué en Google un poco más tarde. Este hecho me permitió conocer a The Twangs (con ese final), grupo español que comparte cartel en algunas citas con The Nu-Niles, grupo con el que compartimos local en el barrio de Sagrada Família de Barcelona, hace tiempo, durante más de dos años. Todas unas eminencias dentro del rockabilly, los Nu-Niles. Tras este pequeño despiste que me trajo gratos recuerdos, encontré el MySpace de The Twang (http://www.myspace.com/thetwang), donde pude escuchar más canciones: Either Way y Two lovers. Ambas seguian la línea de Wide awake, por lo que la coherencia del grupo estaba clara.

Son un grupo joven, no diré emergente porque ya están emergidos, pero con poca carrera por detrás y mucha por delante. De momento han mostrado madurez musical con su primer disco famoso, y les tendré el ojo echado de cara a futuros trabajos. Este viernes y sábado actuaran en el festival Summercase, tanto en Madrid como Barcelona: si podéis pasaros a verlos, ya me comentaréis como se desenvuelven en directo.

No hay comentarios: