lunes, 16 de julio de 2007

Profundizando: A-ha no sólo es Take on me

En mi primera serie de artículos sobre la música de grupos que fueron famosos por una canción (llámales one hit wonder o no), voy a hablar de A-ha, el trío noruego famoso en los 80 y condenado a ser conocido por Take on me, su mayor éxito comercial de todos los tiempos. Todos conocemos esta canción, si no por el nombre, por sus primeras 5 notas. Sólo bastan esas notas para que todos, al unísono, salten y digan: "¡Oh, esta!", y se pongan a bailar como locos. Como DJ, es un tiro asegurado en una sesión de pop rock comercial que languidece.

Take on me tuvo vida antes de ser uno de los singles más importantes del mundo. Hubo una versión inicial, grabada por el grupo con la ayuda de algún que otro productor, pero no llegó a calar fondo. Para los curiosos, pongo el enlace del vídeo de dicha versión a continuación: http://www.youtube.com/watch?v=lwtlgNx-Gcw

Pero por suerte alguen vió el potencial de Take on me y ordenó volverla a grabar, volverla a producir, y hacer un vídeo decente. El resultado, más que sobresaliente y rompedor, fué este que podéis ver aqui: http://www.youtube.com/watch?v=CUod3jGQt0U

Con este trabajo consiguieron pulir un diamante en bruto y A-ha pasó de ser el grupo que llevaba un año frustrado luchando por conseguir un contrato discográfico en Londres, a ser la sensación pop del momento.

Pero A-ha no sólo es Take on me, evidentemente. A-ha es, sobretodo, calidad compositiva. Para muestra de ello están Hunting High and Low, Out of the blue comes green, Scoundrel Days, Manhattan Skyline (que son dos canciones fusionadas, que crearon una) y un sinfín más. Y tras pasar la época tecnopop, A-ha viró hacia un sonido más natural, más rock, más convencional, para firmar bellezas como Move to Memphis o Lifelines, siguiendo un poco la tendencia de Depeche Mode (que pasó del tecnopop a un sonido más rock).

En directo se defienden con naturalidad y Morten (cantante de la banda) sonríe cuando intenta llegar al falsete en el estribillo de Take on me, porque reconoce que su ambición juvenil le jugó una mala pasada dejando constancia de su amplio registro en esa canción. A día de hoy, por eso, se defiende bien bajando una octava o dejando que sea el público quien entone esa nota imposible que culmina una ascensión de un par de escalas. La incorporación de bateria real doblada con la electrónica de fondo, la guitarra rockera y los sintetizadores hacen de su directo esa mezcla perfecta que lo tiene casi todo: rock, pop, electrónica, progresiones, solos, coros...

Si nunca os habéis parado a escuchar A-ha, bien porque no es vuestro estilo o porque no habéis ido más allá de Take on me, intentad hacer el esfuerzo. Sus dos primeros discos, más tecnopop, son los mejores en cuanto a calidad de composición. Es reconocida la influencia de A-ha por un sinfín de artistas de nivel internacional. En Wikipedia se recogen algunas de las frases que les avalan: "A-ha son uno de esos grandes incomprendidos genios del pop de las últimas dos décadas" (The Guardian), "estaba en Amsterdam el otro día y puse el álbum Hunting High and Low. Recordé en ese momento cuánto me encantaba ese disco. Es simplemente una composición increíble" (Chris Martin, Coldplay, 2005), "A-ha es, a mi parecer, esa clase de bandas incomprendidas. Son percibidos como fenómenos fans para chicas, cuando en realidad son muy, muy creativos" (Adam Clayton, U2)...

Así que os anino a que les saquéis las hombreras, los peinados, las poses, los artificios de imagen y escuchéis las canciones, la música. No quedaréis para nada decepcionados.

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