viernes, 13 de julio de 2007

Entrevista con Pere Gené, de Lone Star

Pere Gené es uno de los músicos pioneros del rock en nuestro país. Al frente de Lone Star, rompieron esquemas en el mundo musical español al cantar por primera vez rock en directo y fueron el primer grupo que hizo sonar una guitarra eléctrica en el Palau de la Música. A lo largo de su trayectoria profesional, Pere ha combinado sus tareas en el grupo con las de productor publicitario, actividad que le ocupa actualmente. La entrevista se lleva a cabo en el estudio de la escuela CEV de Barcelona, una tarde de jueves.

Lifetime Music: Hola, Pere, y gracias por atender esta entrevista. Es posible que el lector te conozca por ser cantante de Lone Star, un grupo esencial del rock español de los 60 y 70. Cuentanos un poco acerca de tí y de Lone Star.


Pere Gené: Bueno, yo comencé estudiando música clásica aquí en Barcelona, y después hice tres años de virtuosismo. Pasé un año en Inglaterra, justo en el momento en que el rock'n'roll estaba en auge, sobretodo en aquel país. Al volver a Barcelona, tomé la decisión de montar un grupo de rock, dejando al margen toda la música clásica, con el consecuente rechazo de mis padres [risas]. Así fué como nació Lone Star, y estuvimos 25 años en activo. A lo largo de la trayectoria del grupo ha habido varias etapas. Empezamos tocando versiones de otros temas ya conocidos porque la discográfica no permitía tocar temas popios, pero esa práctica se fué diluyendo poco a poco. Por los 70 sacamos "Mi calle", un tema propio en castellano, que hizo que EMI, nuestra discográfica, abriera los ojos y diera más libertad para la creación en Lone Star y en los grupos españoles, en general, permitiendonos sacar un LP en el que la mitad de los temas ya eran composición propia. A partir de ahí intenamos ir un poco más alla, entrando en el terreno del jazz, y el grupo se "desdobló" para grabar un disco exclusivamente de jazz. Luego fuimos editando algunos trabajos más, hasta nuestro último disco, "Viejo Lobo", editado ya en un sello independiente.


LM: Lone Star fué uno de los grupos de rock más importantes de España, empezando a emerger en la década de los 60. ¿Cómo estaba el panorama musical por aquél entonces para dedicarse a la música? ¿Cómo fué vuestro salto?


PG: Empezamos como he comentado, haciendo versiones de otros grupos. Yo era muy joven cuando creé Lone Star, apenas tenia diecisiete años. EMI se interesó por nosotros y empezamos a grabar en sus estudios, ¡con un cuatro pistas analógico! Lone Star siempre nos hemos caracterizado un poco por romper moldes: fuimos el primer grupo que cantó rock en directo y el primero que hizo un guitarrazo en el Palau de la Música de Barcelona. Recuerdo que esto precisamente levantó mucho revuelo. Recuerdo también especialmente un recital que hicimos en el portaaviones John Fitzerald Kennedy, de la armada estadounidense, en Nueva York, en el que ya empezamos a introducir un poco de jazz en la puesta en escena. Siguiendo con esto del jazz, también hicimos dos recitales íntegramente de este estilo en Madrid y Barcelona. Recuerdo precisamente que en Madrid tocamos "El cant dels ocells", de Pau Casals. Cuando se acabó la melodia ad-libitum con el contrabajo, todo el auditorio (hicimos un lleno ese día) se levantó para aplaudir. ¡Me acojoné, porque no nos lo esperabamos para nada! Luego, la Junta de Cultura Popular de Fraga nos propuso hacer un combinado de jazz y rock para tocar en diversas localidades de España, intentando acercar la cultura al máximo de gente del país, y recuerdo que en muchos sitios, debido a la dictadura de Franco, no se había visto esta música y nos encontramos con muchas audiencias sorprendidas ante el jazz.


LM: Canciones como "Mi Calle", "Trilogía" forman parte ya de la historia del rock en nuestro país. ¿Sientes que las letras de dichos temas aún tienen vigencia, en esencia?


PG: "Mi calle" sí, desde luego. Pero otras quizá no, creo que responden a un sentimiento que tuve en el momento de escribirlas pero que ya se ha perdido o ha desaparecido. No me gusta cantar temas que han perdido su significado: cuando hacemos conciertos hoy en día, escogemos el repertorio también en función del contenido de los temas.


LM: Cuéntanos un poco cuál es tu relación hoy en día con el mundo de la música.


PG: Actualmente, mi contacto con la música es básicamente a nivel de producción publicitaria. También hago clases de producción musical en una escuela de Barcelona. El grupo lo dejamos hace tiempo, aunque de manera esporádica nos reunimos para alguna actuación. De todas maneras, ahora mismo no me decanto hacia la música en directo: tendrían que reunirse algunos factores para que me animara de nuevo a tocar. Pero hoy en día la música que podría hacer no sé que repercusión o interés tendría, porque los tiempos han cambiado y el rock ya no está tan vivo o tan presente como antes. Mi música o nuestra música es como un círculo cerrado, y la gente de ahora quiere cosas nuevas.


LM: Con la experiencia adquirida todos estos años en el mundo de la música, y como conocedor de dicho mundo, ¿qué recomendarias a un grupo o artista que desea darse a conocer y que está dando sus primeros pasos?


PG: Básicamente hay dos vías: una es, conociendo qué es lo que se cuece en el mercado musical, engancharte al carro y hacer la música que el público quiere escuchar. Luego, si no es este tu caso, para tener éxito debes tener lo que se llama el "hecho diferencial": hago que te haga diferente de los demás y que sea atractivo y llame la atención. Por ejemplo Estopa: es un grupo que puede o no gustarte, pero su música es única, y immediatamente reconoces una canción suya al oírla por la radio.


LM: Para finalizar, un breve cuestionario para conocernos un poco más:


Un disco: de Peter Gabriel, el disco de la gira de Secret World Live.
Un libro: ahora estoy leyendo El Código da Vinci, pero mi libro de cabecera es Así habló Zaratrustra.
Una película: West Side Story
Una frase: "Todo es gracia", de San Francisco. Viene a decir que, a la larga, todo es positivo.
Un pasatiempo: viajar


Gracias, Pere. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios: