martes, 7 de octubre de 2008

New rave

Surge una nueva etiqueta en el panorama musical. Parecía que no cabían más: pues sí, almenos una nueva cabe. Se trata de la new rave, la manera de denominar a una nueva tendencia de la música electrónica tocada e interpretada por bandas (bateria, bajo, guitarra, teclados, etc...), en vez de programada por productores o artistas puramente electrónicos.

Esta en apogeo en Londres, Manchester, y toda la Inglaterra que en su día vivió la new wave tras importarla de Estados Unidos. Esta vez, por eso, el movimiento lo inician ellos. Y en él se embarcan grupos como The Black Ghosts, Klaxons, Shitdisco, Simian Mobile Disco, The Whip, Bono Must Die, Hot Chip... y un sinfín más.

Su sonido es muy característico: ritmos acelerados, sonido 80s, bitcrusher (sonido lo-fi sin abusar), teclados de emulación analógica, ácidos, bajos a octavas, ritmos matemáticos y punk: un poco de actitud canalla. Gamberrismo sonoro. Ideal para ser pinchado en las pistas de baile y para ser escuchado también.
El nombre de new rave surge de la idea para la que se crea esta música y que realmente se transmite: es ideal para raves. Es una idea surgida de las mentes pensantes de la revista NME británica. Algunos de los grupos etiquetados como tal incluso reniegan de su clasificación, pero el poder mediático gana y a día de hoy es fácil identificar a una banda como nu rave (la otra acepción del término).

Así que presentada está. Os invitamos a surfear la web y escuchar a los máximos exponentes de esta "nueva tendencia" creada por NME.

No hay comentarios: